ANA ORANTES


En la lucha por la IGUALDAD, los cambios normativos suelen marcar puntos de inflexión y ser el reconocimiento (a veces tardío, como en el caso de la protagonista de mi reto) a años de incansable reivindicación. 

Soy graduada en Derecho, y aunque soy consciente de que la legislación suele ir un paso por detrás de la realidad, también considero que es una herramienta fundamental para lograr cambios. 

La mujer que he elegido es ANA ORANTES, desgraciadamente una víctima de violencia de género pero una heroína para muchas mujeres en España, pues su testimonio sirvió para “quitar la venda de los ojos”, poner nombre a lo que estaban viviendo, y motivar importantes reformas legislativas que culminaron con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la PRIMERA Ley contra la Violencia de género de EUROPA. 



¿QUIEN ES ANA ORANTES?

ANA ORANTES, nació en Granada en 1937, debido a las condiciones económicas de su familia no pudo acudir al colegio, y desde los 9 años ya trabajaba como costurera. 

Como la mayoría de las mujeres de su época en España, se casó muy joven, con 19 años, y se dedicaba a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos, sin reconocimiento alguno, siendo su marido, el que “verdaderamente trabajaba” fuera de casa.

Un día, tras volver de casa de sus padres de recoger unas sábanas, su marido le dio la que sería la primera bofetada de una larga lista de malos tratos que vinieron después… durante 40 años sufrió violencia doméstica. 

Intentó escapar pero en aquellos momentos, en España no existía protección para las mujeres que se encontraban en esta situación, e incluso a veces se guardaba silencio y se veía como un castigo merecido por la desobediencia, por ejemplo, por no realizar alguna tarea a gusto del hombre. 

Su caso fue muy mediático porque, en 1997, tras conseguir el divorcio (legalizado en España en 1981), relató públicamente y con valentía su testimonio en el programa De tarde en tarde de Canal Sur televisión. 

Su intención era acabar con el miedo, poder ayudar a otras mujeres, dar visibilidad a una situación que era más común de lo que muchos podían pensar y tratar de ponerle fin. 

Tan solo 13 días más tarde fue asesinada por el que había sido su marido. 

 ANTES Y DESPUÉS DE ANA ORANTES

Un año después de su asesinato, y tras las constantes movilizaciones ciudadanas que reclamaban una actuación, se aprobó el I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica. 

Posteriormente, se consiguieron tres importantes hitos normativos:

1. Reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 1999: se introdujo la violencia psíquica como delito, las órdenes de alejamiento como pena accesoria y la persecución de oficio de los malos tratos. 

2. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2003: se añade al catálogo de medidas las órdenes de protección, que podían ser adoptadas por los jueces en un plazo máximo de 72 horas después de la denuncia incluyendo medidas civiles y penales provisionales. 

3. Aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una Ley pionera que creó los Juzgados de violencia contra la mujer e introdujo medidas de protección social, judicial, laboral y educativas. 

Pero, sin duda, el cambio más importante que consiguió ANA ORANTES, fue el CAMBIO SOCIAL. ANA ORANTES dio voz a muchas mujeres que no se atrevían a hablar en aquella época, hizo visible la violencia doméstica, y concienció e inspiró a reivindicar leyes que protegieran a sus víctimas, creando un antes y un después en la historia por la igualdad en España.  

BIBLIOGRAFÍA

Conocí el testimonio de Ana Orantes en el módulo de Igualdad que impartieron Adrián e Irene (que también nos guían en este curso) y se me quedó grabado.


Creo que todos conocemos la legislación que existe frente a la violencia de género, pero saber quienes estuvieron detrás del cambio me parece aún más importante. He querido compartir su historia por si, como yo, alguien no la conocía... estoy segura que a partir de hoy, tampoco la olvidará.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Orantes
https://elpais.com/sociedad/2019/01/21/actualidad/1548064879_632793.html
https://www.nytimes.com/es/2020/01/17/espanol/ana-orantes-times.html

Comentarios

  1. Después de leer tu post, me he ido a la Wikipedia, para saber más.
    Valiente Ana, pobre Ana.
    Lástima que el cab**n se muriera pronto...
    Y lo que dijo Álvarez Cascos, Vicepresidente del Gobierno, "un caso aislado obra de un excéntrico", es de vergüenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maite, no sabes cuanto me ha alegrado ver tu mensaje. Mi objetivo era que al menos alguien más conociera a Ana Orantes, como en su día la conocí yo. Y contigo ya se ha cumplido! Como bien dices, lo que se dijo (y se decía) de asesinatos como este demuestran la situación que existía para las mujeres en España en ese momento... “crimenes pasionales” los llamaban... justificando los celos... enfin, seguiremos en la lucha! GRACIAS POR TUS PALABRAS!
      Marta

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marta, también has captado mi atención, igual que la de la compañera. Figura a tener en cuenta sin duda. Me gusta la línea de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Ana!! Me alegra saber que gracias a esta iniciativa también hayas conocido a Ana Orantes y que su testimonio sirva para seguir mejorando en este largo camino...! GRACIAS!!
      Marta

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A marchar!!!

LA CLANDESTINA