LA CLANDESTINA

 LA CLANDESTINA librería-cafetería en Cádiz

En este último reto, he optado por la opción 3 #Booktubers, pero no os voy a recomendar un único libro, sino muchos, porque os voy a hablar de LA CLANDESTINA, una librería-cafetería ubicada en el centro de Cádiz, la ciudad donde actualmente vivo por mi trabajo.

Antes de nada, os enseño una foto que hice el otro día cuando estuve allí… el sitio, como podéis ver, es una MARAVILLA!

El nombre de este lugar no es casualidad, y es que, como sabemos, en un pasado no tan lejano, las mujeres tenían que actuar de forma “clandestina” y esconderse tras pseudónimos para poder ser ESCRITORAS

Fundada por dos hermanas, María y Lola Martín-Arroyo, y tras cumplir una década el año pasado, esta librería-cafetería, más allá de su “fachada”, se ha convertido en una INICIATIVA que cuenta con su propio espacio para seguir promoviendo la IGUALDAD.

Es el LUGAR DE REUNIÓN DE LA ASAMBLEA FEMINISTA DE CÁDIZ y organiza diversas actividades culturales como tertulias literarias con las que aportan su granito de arena a este movimiento.

En ella podemos encontrar una SECCIÓN DE LIBROS FEMINISTAS, y en mi última visita me llamaron la atención varios títulos y varias autoras, y hoy os quiero destacar dos:


“Lingüística se escribe con A” de Teresa Moure.

“Los manuales de historia de la lingüística que se usan en la actualidad no recogen ningún nombre de mujer. Ninguno. ¿Cómo explicar este hecho? ¿Acaso ninguna logró hacer aportaciones significativas en un campo de saber que tuvo muchas cultivadoras?”

Con esta reflexión escrita en su contraportada, captó mi atención, pero el libro no solo habla de las mujeres que han sido “olvidadas” en este campo sino que indaga en algo más profundo, el origen del problema, “la causa” de ese olvido…






"Ya no soy esa" de Irantzu Varela. 

En este caso me llamó la atención su autora y he investigado un poco más sobre ella. He descubierto que es periodista y escribe en prensa sobre género, feminismo e igualdad (Os dejo vinculando este artículo, podéis acceder pinchando sobre el título “El feminismo tiene mala prensa”). Pero sobre todo su fama le viene dada por los videos sobre feminismo que realiza para El Tornillo y que podéis seguir a través de Youtube.






Terminando con mi recomendación, La Clandestina también tiene juegos que dan visibilidad a mujeres que han hecho historia como el “WHO’S SHE?” y libros especialmente dedicados a niños y niñas para promover el poder de los referentes femeninos desde la infancia como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, “Mujeres en el arte” o “Ellas”.







En definitiva, un espacio muy interesante, para todos los públicos, en el que pasar un rato agradable y encontrar algún libro con historias y rostros nuevos o conocidos entre sus páginas, que luchan o han luchado por la igualdad.

Y con esto me despido! Os animo a que, si alguien más reside en Cádiz y no la conoce, o tiene la oportunidad de venir este verano, no olvide hacer su visita a la CLANDESTINA! Ha sido un placer…¡FELIZ VERANO!

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación. Me encantan estos locales. Cuando vaya a Cádiz, te aseguro que voy a pasar por allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A marchar!!!

ANA ORANTES