MUJERES AL VOLANTE!

 MUJERES AL VOLANTE!

“Mujer tenía que ser", "las mujeres no saben conducir","mujer al volante, peligro constante”...

¿Quién no ha escuchado alguna vez estas frases? Así comienza la noticia que he elegido para poner de manifiesto la desigualdad de género que aún, hoy en día, existe alrededor del mundo del motor. Un mundo que parece haber estado reservado, siempre y en exclusiva, a los hombres.   

Soy mujer, conductora, y trabajo para la Dirección General de Tráfico y es curioso como, nada más leer la tarea que debía realizar, tuve clara la temática… Señal de que algo aún no está solucionado…

Pero, ¿Por qué conducir NO debía ser desde el inicio una tarea a realizar por mujeres? ¿Qué condición genética les impide hacer la misma actividad? La respuesta es NINGUNA. Todo ha sido producto de una construcción social, que por suerte, hoy en día, está cambiando. 

Solo hay que echar un vistazo a la evolución de los anuncios televisivos de las distintas marcas de vehículos. Casi siempre mostraban la imagen de ellos al volante, pero en la actualidad, ya comparten pantalla con ellas. Es el caso del spot publicitario de Toyota Yaris, elegido coche del año en Europa 2021, protagonizado por la joven gimnasta Katelyn Ohashi. 

Sin embargo, aún queda parte del camino por recorrer, pues como decía al principio, todavía son frecuentes las desigualdades entre hombres y mujeres durante la conducción. Prueba de ellos es que, ante un accidente de tráfico o una maniobra mal ejecutada, se suele reaccionar de forma distinta, según la persona responsable sea hombre o mujer. 

El origen puede estar en la socialización que desde la infancia se inculca tanto en el entorno educativo como en el entorno familiar. Por ejemplo, se observa que es más frecuente regalar coches de juguetes a los niños que a las niñas, lo que estaría creando una falsa imagen de que son ellos quienes deben encaminarse hacia el mundo del motor. 

Por último, según indica la noticia y el documento “Principales cifras de Siniestralidad vial” publicado anualmente por la DGT, y cuya última versión corresponde a 2019, quiero destacar dos cifras claves:

En España hay 27 millones de conductores censados, de los que el 42% son mujeres.

De los 1.139 conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2019, el 90% eran hombres y solo el 10% eran mujeres.

LOS DATOS NO MIENTEN…!!! y existen numerosas medidas para poner fin a esta situación. Resalto TRES que considero que pueden funcionar. 

1. Inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de movilidad: es una realidad que hombres y mujeres tenemos hábitos de movilidad distintos, ¡tengámoslo en cuenta a la hora de tomar decisiones! 

2. Talleres de concienciación: el Taller expuesto en la noticia analizada “Ellas conducen por la Ciudad” organizado por Midas en colaboración con la DGT ayuda a seguir impulsando el cambio de opiniones erróneas sobre la conducción realizada por mujeres.  

3. Dar visibilidad a las mujeres que han hecho historia en el mundo del motor. Ejemplo de ello es esta noticia de la DGT publicada con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo en la que podemos encontrar a mujeres como… 




BERTHA BENZ, primera persona en llevar un vehículo a motor en 1888!!!

O MARIA TERESA DE FILIPPIS, primera mujer en pilotar un Fórmula 1!!






Pero en ESPAÑA también tenemos mucho talento…



ANA CARRASCO, que en 2017, con tan solo 20 años fue la primera mujer en ganar una prueba del mundial de Motociclismo!!




…o la admiradísima MARÍA DE VILLOTA, que también fue piloto de Fórmula 1 y que ha dejado su legado tanto al mundo del motor como en la vida!!




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