ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA

 1.ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA







 




“Cuando te sumas, todo rueda”. 

Con este lema arranca la Estrategia estatal por la Bicicleta, aprobada este mes en el Consejo de Ministros, concretamente el 8 de junio de 2021 y que fue presentada por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos junto a otros representantes como el Director General de Tráfico, Pere Navarro, todo ello en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

He elegido esta Estrategia para mi reto porque como funcionaria de la Dirección General de Tráfico, uno de nuestros objetivos fundamentales es el cambio hacia una movilidad más segura, saludable y sostenible y considero que la Estrategia Estatal por la Bicicleta es una herramienta clave, y muy demandada a lo largo de todos estos años, que puede contribuir a alcanzarlo.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en la movilidad, al igual que en otros ámbitos de la vida diaria, hombres y mujeres, actuamos de forma diferente. La bicicleta no es una excepción, y por ello el impacto de género se ha tenido en cuenta a la hora de abordar su uso en la presente Estrategia. 

Pero también existen otros ejemplos como el Barómetro de la Bicicleta que se publica anualmente y muestra diferentes datos sobre el uso de la bicicleta en España, proporcionando información relativa a hombres y mujeres.  

¿Sabíais que según el último Barómetro (2019) solo el 5,1 % de los hombres afirmó que no sabía montar en bicicleta frente a un 15,5% de las mujeres? ¿O que el 30,3% de los hombres usuarios de bicicleta la usan por lo menos una vez a la semana, frente a un 14,8% de las mujeres?

Estos datos demuestran porqué es necesaria la perspectiva de género al abordar la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

2.¿QUÉ PRETENDE LA ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA? 

La Estrategia Estatal por la Bicicleta pretende impulsar el uso de la bicicleta en España y se basa en 5 prioridades:

Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal hacia la bicicleta frente a otros medios de transporte como el vehículo a motor.

Promover la vida saludable mediante la movilidad activa. 

Aprovechar el potencial del ciclo-turismo

Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.

Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.

Pero desde el punto de vista de la IGUALIDAD, siguiendo la metodología para su análisis en las políticas públicas de las 3R (recursos, roles y representación), se puede apreciar en la Estrategia Estatal por la Bicicleta lo siguiente:

ROLES: el uso de la bicicleta, tal y como he mencionado al inicio, no es igualitario entre hombres y mujeres y en ello puede haber influido una construcción social creada en torno a este medio de transporte, que tradicionalmente se ha considerado más inseguro para ellas que para ellos. 

La Estrategia señala que “las barreras que frenan el uso de la bicicleta por parte de las mujeres son similares a las de los hombres, pero cobran mayor relevancia aspectos como la percepción de inseguridad de las vías y agresividad del tráfico motorizado.” 

La Estrategia al otorgar un enfoque de género a lo largo de toda su extensión, contribuye a tratar de acabar con estos roles, fomentando el uso de la bicicleta por parte de las mujeres y desmontando falsas creencias o corrigiendo situaciones reales de desigualdad a través de diferentes medidas como la educación desde la infancia a niños y niñas en el uso de la bici o la adaptación de la propia bicicleta y su infraestructura para su uso por las mujeres. 

RECURSOS: con carácter general, la Estrategia Estatal por la Bicicleta dota por primera vez a la bicicleta de una partida presupuestaria en los PGE, asignándole 5 millones de euros. Además en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la movilidad activa dispone de 3.000 millones de euros, incluyendo entre sus medidas la promoción del uso de la bicicleta.

Todos estos recursos van a ser destinados a las distintas áreas de acción previstas en la Estrategia, incluyendo medidas específicas relacionadas con las mujeres ciclistas como las que mencionaré a continuación, lo que ayudará a modificar la desigualdad existente en este medio de transporte. 

REPRESENTACIÓN: en la elaboración de la Estrategia así como en la coordinación con las Cortes Generales para impulsar las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta, se indica expresamente que “en cumplimento de la Ley Orgánica 3/2007,de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se procurará que todos los comités y grupos exista una participación equilibrada de mujeres y hombres.”

También quiero destacar que, en la presentación de la Estrategia, en su página web, numerosas Ministras como María Isabel Celaá, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Díaz, del Ministerio de Trabajo, Carolina Darias del Ministerio de Sanidad, María Reyes Maroto, del Ministerio de Industria, o la propia titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero, han mostrado su apoyo a la Estrategia, lo que puede significar el aumento de referentes femeninos en este ámbito y un impulso para cambiar la concepción de inseguridad que las mujeres tienen acerca de la bicicleta. 



3.RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA: ¿HABRÁ MÁS MUJERES CICLISTAS?

La Estrategia Estatal por la Bicicleta acaba de iniciar su camino, por lo que su impacto o resultados están aún por determinar. 

No obstante cada vez existen más usuarias de este medio de transporte, y considero que las diferentes medidas que se proponen en la Estrategia pueden ser la clave para romper muchas de las barreras existentes para el uso de la bicicleta por las mujeres. Así se pueden citar, siguiendo el contenido de la Estrategia, las siguientes: 

Acciones educativas durante la infancia: durante los talleres realizados en colegios e institutos en la mayoría de los casos, quienes no sabían montar en bici eran niñas. Por otra parte, niñas y adolescentes no siempre tenían bicicleta propia. Muchas veces, tenían que pedirla a un hermano, siendo a veces estas bicicletas prestadas poco adaptadas a ellas por tamaño o tipología”.

Formación en movilidad ciclista: “iniciativas como las escuelas de bicicleta para mujeres o las tiendas y talleres de bicicletas que priorizan la asistencia de mujeres son ejemplos de cómo facilitar su acceso.”

Creación de espacios e infraestructuras seguras para el uso de la bicicleta por mujeres: “Los datos relativos a la movilidad muestran que la mayoría (alrededor del 70 %) de los viajes relacionados con el cuidado de menores o mayores son realizados por mujeres. Por lo tanto, para incrementar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, las Administraciones Públicas tendrán que orientar la planificación de infraestructuras y la oferta de movilidad en bicicleta para satisfacer esta demanda de la movilidad del cuidado.”

Ciclismo federado: “el ciclismo, un deporte tradicionalmente masculino, ha mejorado su aportación femenina en los últimos tiempos. En este aspecto los programas de deporte femenino han producido muy buenos resultados.

Ciclologística:El porcentaje de mujeres empleadas como repartidoras en bicicleta es muy bajo. Para revertir esta situación son necesarias políticas de sensibilización del ecosistema y de empoderamiento de las mujeres. Para avanzar en esa línea, es necesario que las Administraciones públicas proporcionen un marco regulatorio de política positiva hacia la integración de las mujeres en el sector.”

Adaptación de la propia bicicleta: “Cuidar los detalles del diseño y montaje de la bicicleta en consideración de las necesidades específicas de las mujeres. En el sector de la bicicleta asistimos a un fenómeno similar al que se produjo en los años noventa con la introducción del airbag para los coches: inicialmente se calibraron los dispositivos pensando en un usuario masculino, sin tener en cuenta la estadísticamente menor altura de las mujeres. Existen numerosos ejemplos de innovación ergonómica en cascos o sillines específicos para mujeres. Este tipo de artículos incrementa la seguridad y la comodidad en el uso de la bicicleta, facilitando indirectamente su uso.” 

4. DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA. 

La Estrategia Estatal por la Bicicleta supone un IMPULSO en el uso de la bicicleta en España, y desde la perspectiva analizada en este reto, hace hincapié en lograr un uso equitativo entre mujeres y hombres. 

Cuenta con APOYO FINANCIERO para que las medidas propuestas sean llevadas a la práctica y corrijan la situación existente entre ellos y ellas en el mundo ciclista, en todos sus ámbitos (desplazamientos diarios por trabajo, por ocio, por deporte…)

Pero sobre todo ha dado VISIBILIDAD, por primera vez en el plano de una política pública, a cuestiones de fondo que han llevado a que un mayor número de mujeres no utilicen este medio de transporte.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y aunque las metas están claras, hay acciones previstas en la Estrategia que deben desarrollarse a MEDIO Y LARGO PLAZO, por lo que quizás sus resultados no sean del todo inmediatos. 

Es necesario seguir CONCIENCIANDO y adoptando MEDIDAS para crear un entorno seguro para todas aquellas personas que por cualquier motivo quieran sumarse al uso de la bicicleta.


PD. Os dejo el enlace de la web habilitada para la promoción de la Estrategia Estatal por la Bicicleta para aquellos que quieran conocerla con mayor profundidad…

https://esmovilidad.mitma.es/estrategia-estatal-por-la-bicicleta




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